El impacto del dolor en la familia: La perspectiva de pacientes, familiares y cuidadores

chronicPain

Ya están publicados en la revista Family, Systems & Health, de la Asociación Americana de Psicología (APA), los resultados de la encuesta nacional en la que damos a conocer el impacto del dolor crónico en el entorno familiar desde la perspectiva del paciente, del familiar y del cuidador informal.

De los 1957 sujetos encuestados, 325 tenían dolor crónico mientras que casi el 35 por ciento percibían que su dolor afectaba al entorno familiar. Este impacto negativo del dolor era percibido en más de un 50 por ciento de los familiares, y el 67 por ciento de los cuidadores informales.

La presencia de tristeza, los cambios en las actividades sociales y las alteraciones del sueño, eran los principales problemas relacionados con el dolor, que eran identificados con un mayor impacto en el entorno familiar por todos los encuestados.

Los autores concluyen que reconocer los factores que afectan al bienestar familiar y adoptar medidas para tratar el dolor que impliquen a los familiares y cuidadores, mejoraría las respuestas a los tratamientos y la calidad de vida de sujetos con dolor y su entorno.

Enlace a Pubmed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s