Opiáceos en el tratamiento del dolor: Nuevo proyecto del Observatorio

estudio opiáceosEl equipo del Observatorio del Dolor ha puesto en marcha esta semana un nuevo proyecto en forma de encuesta sobre conocimientos de la población española sobre los opiáceos; o lo que es lo mismo, aquellos fármacos utilizados frecuentemente para el tratamiento del dolor. 

El objetivo de este proyecto no es otro que conocer las creencias, opiniones y actitudes de la población general adulta española hacia el uso estos fármacos opiáceos en el tratamiento del dolor. Eso sí, nuestra hipótesis parte de que, a pesar de su extendido consumo; existe desconocimiento, miedo o estigmas asociados al uso de este tipo de medicamentos; un problema que dificulta -en algunos casos- el adecuado tratamiento del dolor.

Un proyecto de 1.200 entrevistas

Para abordar este proyecto, el Observatorio del Dolor ha diseñado una encuesta telefónica asistida por ordenador que será administrada a las personas que una vez han sido seleccionadas aleatoriamente del conjunto de la población española deciden, voluntariamente, acceder a participar en el estudio.

Las encuestas serán realizadas por un grupo de encuestadores entrenados mediante un curso específicamente diseñado para favorecer su labor como encuestadores. El diseño muestral realizado cubre todo el territorio nacional y garantiza la representatividad de la muestra obtenida. En total se calcula que se realizarán alrededor de 1200 entrevistas.

Un trabajo que estará supervisado por la socióloga Helena de Sola, nueva incorporación en el equipo de Observatorio del Dolor y encargada de supervisar y dirigir el trabajo de los encuestadores. Tanto Helena como el resto del equipo reconocen sentirse “ilusionados ante este nuevo proyecto”, del que esperan “cuente con una alta participación y una buena acogida entre el público”. 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. José dice:

    Esta tarde fuí encuestado, muy amable y agradablemente por cierto, y como padezco dolores de espalda y cervicales con episodios bastante agudos que me llevaron (además de a frecuentar la decadente sanidad oficial) a visitar distintos médicos y homeópatas, sospeché de los fines comerciales de la encuesta, como se lo hice saber a la encuestadora que me aclaró el fin de la misma. Por curiosidad me vine a la red por si me aclaraba algo y me alegra ver esta iniciativa y la autenticidad de la encuesta. Consultado mi historial pude ver que aparecen más opiáceos de los que creía, y que alguno de los citados en la encuesta si lo había tomado.

    Me gusta

    1. Hola José, muchas gracias por tus palabras!
      Todo el equipo del Observatorio trabajamos (vía encuestas, estudios, etc) para buscar soluciones al dolor crónico en una clara apuesta de mejorar la calidad de vida de todos los que lo padecéis 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s