Los riesgos de depresión en el uso de AINEs: El reto del Dr.Păunescu

DoctorSeguimos a pleno rendimiento en el Observatorio del Dolor y lo hacemos con un reto al que dan forma dos temas: la depresión y el uso de los AINEs (antiinflamatorios no esteroides). Concretamente el desarrollo de una revisión sistemática en el campo de los AINEs y la depresión.

Un ambicioso proyecto que está siendo realizado por el Doctor Horia Păunescu (PhD), quien este mes está cubriendo una beca postdoctoral en nuestro país financiada por la Unión Europea. Una estancia en la que el médico senior en farmacología y gastroenterología se ha propuesto dar forma a un meta-análisis con estos resultados con la colaboración de los matemáticos del Observatorio.

Cuando hablamos de Horia Păunescu hablamos de una figura destacada en Rumanía. No en vano, el Dr. Păunescu es profesor asistente en el Departamento de Farmacología y Farmacoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Medicina y Farmacia “Carol Davila” de Bucarest (Rumanía).

Pues bien, gracias a la beca “Excellence in scientific interdisciplinary research, doctoral and postdoctoral, in Economic, Social and Medical fields – EXCELIS”, el Dr. Păunescu está aprovechando su estancia postdoctoral para desarrollar parte del proyecto de investigación relacionado con los riesgos de depresión y el uso de AINEs. Una estancia que está supervisada y asistida -principalemente- por el Profesor Juan Antonio Micó, Catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

“Mi estancia en Cádiz ha sido muy amena e interesante a nivel profesional. Me he sentido muy acogido por todos los profesionales con los que ha tenido la oportunidad de compartir el trabajo del día a día“, comentaba el doctor.

A lo largo de este mes de estancia becada, Horia Păunescu ha estado realizando diversas actividades en diferentes departamentos en la Universidad de Cádiz y el Hospital Universitario de Puerto Real. Arrancando este ciclo, eso sí, en el área preclínica del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Destacable ha sido, igualmente, su paso por el Servicio de Farmacología clínica bajo la supervisión de las doctoras Mónica Saldaña, Profesora Asociada de CC. Salud, y María José Pedrosa, de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta del Mar y del Hospital Universitario del Puerto Real. Y es que esta rotación le ha permitido ampliar conocimientos acerca de procesos de fármaco-vigilanciay fármaco-cinética clínica de medicamentos.

Ya en el Observatorio del Dolor, las funciones del Dr. Păunescu están coordinadas por nuestra directora -la Dra. Inmaculada Failde– con la ayuda de todos sus miembros.

Una estancia que no sólo une dos puntos alejados de la geografía como son Cádiz y Bucarest (en Rumanía) sino que supone una oportunidad de desarrollar labores y proyectos conjuntos entre los miembros de la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal y diversas universidades internacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s