La revista “Current Medical Research and Opinion” publica un nuevo artículo del Observatorio

Nuevos datos sobre dolor crónico en EspañaBajo el titulo “Use and satisfaction with the Healthcare System of the chronic pain patients in Spain. Result from a nationwide study” se ha publicado en la revista Current Medical Research and Opinion un nuevo artículo del observatorio.

El estudio realizado en una muestra representativa de la población general española, mayores de 18 años y que sufren DC según los criterios de la IASP (sufrir dolor al menos entre 4-5 días a la semana durante 3 meses) tenía como objetivo analizar la utilización de los servicios del sistema sanitario por parte de pacientes con dolor crónico y su satisfacción con éstos.

Entre los resultados obtenidos hay que destacar que el 92.9% de los encuestados había consultado alguna vez a algún profesional sanitario a causa del dolor, habiendo acudido a consulta una media de 3.5 veces en el último año y que un 69.2% estaba en tratamiento para el dolor.

Los pacientes con dolor que realizan un mayor uso de consultas fueron aquellos que habían dejado o perdido el trabajo a causa del dolor, aquellos que estaban en tratamiento, quienes consideraban que su dolor afecta a sus familiares y aquellos con una duración menor del dolor.

Por otro lado, resultó que más de la mitad de los encuestados (67% estaban satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida así como con la información recibida de los profesionales de la salud (63,8%). De hecho, 88,6% referían que la atención recibida fue incluso mejor a la esperada, y 70% afirmaron que se sentían comprendidos por el sistema de salud.

Cuando se analizaron los factores relacionados con la menor satisfacción de los pacientes se observó que los pacientes con una mayor afectación emocional (más tristes) eran los menos satisfechos. También destaca que los individuos con dolor localizado en la cabeza eran los menos satisfechos con la atención recibida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s