Un 2017 lleno de proyectos nuevos para el Observatorio del Dolor

Nuevos proyectos del Observatorio del Dolor El Observatorio del Dolor pondrá en marcha a comienzos de este 2017 su nuevo proyecto “Adherencia al Tratamiento en Enfermos de Dolor Crónico”. Tras conocer la magnitud del problema del dolor crónico y su impacto en la vida cotidiana, el entorno laboral, familiar y social del paciente, así como las creencias, opiniones y actitudes de los profesionales que lo tratan, es el momento de analizar el comportamiento de los enfermos a la hora de seguir su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud define la adherencia a un tratamiento como “tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito por el médico”. En la práctica médica, una gran parte de los tratamientos quedan bajo la responsabilidad del paciente, llegándose a observar una falta de adherencia de hasta el 30%. Además, el 14 por ciento de los enfermos de dolor crónico hacen un sobre uso de los medicamentos para su dolor. La OMS señala la importancia del cumplimiento de los tratamientos, ya que a largo plazo puede convertirse en un problema además de sanitario, económico.

Por esta razón, el Observatorio se plantea poner en marcha este nuevo estudio con el fin de conocer la prevalencia de la adherencia al tratamiento prescrito para el dolor crónico de más de 3 meses de duración en la población adulta española, conocer la prevalencia de falta de adherencia y el sobre uso en la utilización del tratamiento para el dolor, así como analizar los factores socioeconómicos, clínicos, psicológicos, el apoyo familiar y la relación médico-enfermo asociados a la utilización del tratamiento para el dolor crónico.

La metodología será similar a la utilizada en otros estudios previos llevados a cabo por el Observatorio, y que ha demostrado ser adecuada para responder a nuestros objetivos: una encuesta telefónica asistida por ordenador dirigida a la población adulta (18 años o más) española.

Mediante la puesta en marcha de este proyecto pretendemos conocer en profundidad la situación en España con respecto al tratamiento contra el dolor, con el fin último de concienciar sobre la importancia de seguir adecuadamente los tratamientos prescritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s