¿De qué hablamos cuando hablamos de dolor?

Entre los días 3 y 7 de julio tuvo  lugar una nueva edición del Curso de Verano sobre el Dolor organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Bajo el título “¿De qué hablo cuando hablo de dolor?”, el curso puso de manifiesto los puntos de vista de los distintos agentes involucrados en el estudio, la comunicación, la gestión y el manejo del dolor, así como de los propios pacientes.

Alejandro Salazar, uno de nuestros compañeros, fue el encargado de transmitir la visión del Observatorio del Dolor en esta ocasión. En su ponencia, “¿De qué hablo… como Observatorio del Dolor?”, Alejandro ofreció un interesante resumen de sus experiencias y el trabajo llevado a cabo en el Observatorio y compartió con todos los presentes algunas historias personales de pacientes con dolor crónico del entorno del Observatorio.

El curso fue muy participativo, ya que a lo largo del mismo, y de forma espontánea y natural, se estableció un enriquecedor debate entre los asistentes, que incluyó también al ponente. Dada la heterogeneidad del grupo, que incluyó estudiantes de diferentes grados en Salud, profesionales sanitarios, pacientes y representantes de sociedades científicas, fue posible aprovechar este espacio para acercar posturas e intercambiar opiniones.

Los pacientes con dolor crónico asistentes al curso no quisieron perder la ocasión para mostrar sus inquietudes a los profesionales y asociados presentes en el mismo. Como pudieron comprobar los asistentes, es de suma importancia dar voz a estos pacientes en foros como éste, ya que ellos mejor que nadie pueden hablarnos de una experiencia tan subjetiva como la experiencia dolorosa.

El Observatorio del Dolor quiere agradecer especialmente a los directores de este Curso de Verano, los doctores Carlos Goicoechea García y Francisco Antonio Gómez Esquer, por seguir apostando por dar visibilidad y formar en Dolor, así como por la gran acogida brindada al Observatorio, y a Alejandro en particular, en todo momento. Un curso en el que aprendimos, compartimos y nos enriquecimos tanto en lo profesional como en lo personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s