El lema “Vivir sin dolor” se impone en Palma de Mallorca

“Vivir sin dolor”, ese ha sido el lema y el título del XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor. Una cita que tenía lugar en el impresionante Palacio de Congresos y Convenciones de Palma de Mallorca entre los días 24 y 26 de mayo y en la que se daban cita más de 1.400 asistentes. 

Para conocer los avances y los nuevos planteamientos aportados por los expertos en dolor, el equipo del Observatorio -encabezado por nuestra directora Inmaculada Failde– se desplazó a la capital balear. Allí, además de llevar a término numerosas reuniones, nuestro equipo participó de forma activa en diversos coloquios y mesas redondas, siendo -eso sí- el más relevante el que llevaba por título  “Actividad física y ejercicio. Una opción atractiva en el manejo del dolor crónico”. Una ponencia dirigida por  la Dra. Inmaculada Failde  en la mesa sobre Ejercicio y Dolor ¿Me Muevo o Mejor No?

Ejercicio físico y disminución del dolor

Una de las afirmaciones más relevantes es la que confirma que la realización de ejercicio físico moderado ayuda a reducir la intensidad del dolor. En una entrevista brindada a los medios locales de la isla, nuestra directora comentaba que estos  efectos se habían mostrado esencialmente “en pacientes con enfermedades musculosqueléticas como la artrosis, esencialmente de rodilla y cadera, la lumbalgia y la fibromialgia”. Y añadía: “En estas condiciones, los beneficios son moderados y solo en algunos estudios sobre artrosis o lumbalgia los efectos son más evidentes especialmente sobre la intensidad del dolor”.

Con la mirada puesta en el futuro

El XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor fue el lugar elegido por el Observatorio del Dolor para dar a conocer el nuevo proyecto en el que ya trabajamos. Este nuevo reto lleva por título “Desarrollo y aplicación de un sistema m-Heath para el seguimiento y control del dolor crónico” y tendrá como base una aplicación móvil desarrollada de forma interna por nuestro equipo.

Gracias a esta App se hará una evaluación de la efectividad de intervenciones multimodales y se buscarán nuevos métodos para mejorar la adherencia a las recomendaciones y tratamientos basados en ejercicio físico. ¿Con qué fin? Con uno bien claro y definido: mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor de distintas patologías crónicas.

Se presentaron dos pósteres mostrando las últimas investigaciones realizadas en el Observatorio sobre “La Evaluación de la Calidad de Aplicaciones Móviles para el manejo del Dolor” y “La perspectiva de la población joven sobre el uso de opioides en tratamiento del dolor“. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s