El Observatorio publica en la revista JMIR Mhealth Uhealth un nuevo articulo sobre la calidad de APPS para el manejo del dolor

El artículo titulado Measuring the Quality of Mobile Apps for the Management of Pain: Systematic Search and Evaluation Using the Mobile App Rating Scale” proporciona una revisión y una medición de la calidad de las aplicaciones móviles para la gestión del dolor.

El número de aplicaciones móviles para la salud ha aumentado recientemente y uno de los principales problemas existentes es la falta de valor científico, las pruebas de eficacia y los resultados y conclusiones basados en la evidencia de estas aplicaciones.  Por ello, el Observatorio ha considerado necesario realizar esta revisión utilizando una herramienta adecuada para medir la calidad de las aplicaciones. La Escala de calificación de aplicaciones móviles (MARS) es una herramienta simple, objetiva y confiable para medir la calidad de las aplicaciones, proporcionando una mayor fortaleza a los resultados obtenidos, en comparación con estudios anteriores.

La revisión incluye 18 aplicaciones móviles relacionadas con el dolor de iTunes y Google Play. La puntuación de calidad de la App va desde 1=Mínima calidad hasta 5=Máxima calidad. La calidad global varió entre una puntuación de 1.74 (la peor valorada) y 4.35 (la mejor valorada). En conjunto, las 18 apps obtuvieron una puntuación media de 3.17 (DT=0.75). Las secciones mejor valoradas fueron “Funcionalidad” (Media=3.92;DT=0.72), “Estética” (Media=3.3;DT=1.05) y “Entretenimiento” (Media=2.87;DT=1.14), siendo las peores “Impacto de la app en el usuario” (Media=2.48;DT=1), “Información” (Media=2.52;DT=0.82) y “Calidad subjetiva” (Media=2.68;DT=1.22).

Entre las conclusiones principales del estudio realizado por el Observatorio del Dolor destacan que las aplicaciones existentes tienen cierta calidad principalmente en sus aspectos técnicos, aunque fallan a la hora de ofrecer información y suponer un impacto en el usuario, además de que la valoración subjetiva de las mismas es inferior a la calidad objetiva. Por otra parte, muy pocas apps se basan en la evidencia científica, ni han sido probadas con rigor. Las aplicaciones futuras necesitarían mejorar estos aspectos y explotar los contenidos de las aplicaciones actuales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s