El primer Foro de Impacto Social del Dolor en España cuenta con el Observatorio del Dolor

El pasado día 11 de Diciembre se celebró el Madrid el Foro de Impacto Social del Dolor en  España ( SIP). The Societal Impact of Pain Forum se celebró por primera vez en nuestro país  y estuvo organizado por la Sociedad Española de Dolor (SED), la European Pain Federation (EFIC) la Sociedad Española de Directivo de Salud (SEDISA)  y la Pain Alliance Europe (PAE) con la colaboración de la Active Citizen Network (ACN) y la Fundación Grunenthal.

Esta plataforma busca reunir a todos aquellos profesionales involucrados en decisiones relacionadas con el dolor y la calidad de vida de los pacientes y ha reunido a pacientes de la Alianza General de Pacientes (AGP), el Foro de Pacientes Españoles (FEP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (COP). ) Abordar los desafíos enfrentados en la atención del dolor, agudo y crónico, para avanzar en la mejora de la calidad de la atención y su tratamiento en las diferentes comunidades autónomas.

En la apertura del foro, la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio, destacó la importancia del tratamiento del dolor. “En cualquier encuesta nacional de salud, el dolor es uno de los problemas de salud de la población española“, enfatizó. Por esta razón,  la directora de Salud Pública también ha indicado que “responder al dolor es una de las estrategias principales de este Ministerio” y estamos trabajando desde el punto de vista de la calidad, la innovación y la equidadpara que todos los ciudadanos tengan un mejor acceso. A la mejor gestión para su dolor “.

Dicho Foro contó con la participación de la directora del Observatorio del Dolor, la doctora Inmaculada Failde, que presentó una ponencia titulada: “ El impacto en números del dolor en el paciente, en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud” en uno de los grupos de trabajo  destacando la importancia que el dolor tiene en nuestra sociedad y las consecuencias que tiene no solo sobre el paciente que lo sufre  sino también sobre sus familares y el sistema sanitario.

Entre las principales conclusiones alcanzadas en los diferentes grupos de trabajo desarrollados en el foro, los expertos acordaron que para mejorar la calidad de la atención es necesario mejorar los resultados en las personas con dolor. Por lo tanto, es necesario evaluar las expectativas del paciente, el resultado que desean obtener y, a partir de ahí, definir las acciones para mejorar su situación general.

Tanto los organizadores como los participantes, estamos muy contentos del resultado de este evento y deseando ya ver el documento de resumen y conclusiones, que con la difusión que todos nosotros podamos darle, esperamos sirva para que la atención a las personas con dolor se sitúe como un elemento prioritario en las políticas sanitarias, reorganizando la asignación de recursos para que las líneas estratégicas del documento marco del ministerio se traduzcan, verdaderamente, en iniciativas implementadas en las comunidades autónomas, que supongan cambios en la atención a los pacientes y que estos lleguen a percibirlas como una mayor satisfacción en el control de su dolor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s