Inmaculada Failde participa en el curso “Dolor y perspectiva de género” de El Escorial

“Dolor y perspectiva de género, ¿una realidad?” ha sido el título del curso organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED), la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Fundación Grünenthal y Boston Scientific. Una cita que se enmarcó en los conocidos cursos de El Escorial y que tuvo lugar entre los días 1 y 2 de julio. 

La finalidad del curso pasaba por abordar las diferencias en la percepción, expresión y formas de afrontar el dolor en hombres y mujeres, destacando que dichas diferencias no solo se relacionan con aspectos biológicos, genéticos u hormonales sino que -desde la perspectiva de género- se deben otros aspectos culturales, sociales y psicológicos donde existen importantes diferencias.  

¿Motivo? Ser conscientes de que la consideración de ambos aspectos es fundamental para comprender mejor y abordar de una forma completa el dolor en las mujeres y hombres.

La participación del Observatorio del Dolor

El turno del Observatorio del Dolor tendría lugar en la redonda “Dolor y género: ¿Una cuestión que nos separa o que nos une?”, moderada por la doctora Concepción Pérez, vocal del Sociedad Española del Dolor y jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Princesa. 

En el marco de esta mesa redonda, nuestra directora – la profesora Inmaculada Failde- presentó una ponencia titulada: “¿Mi género condiciona mi probabilidad de padecer dolor crónico?: una visión sobre datos”.  En esta ponencia se presentaron varios datos procedentes de distintos estudios llevados a cabo en el Observatorio y de la encuesta nacional de salud 2017. En esta presentación: 

  • Se puso en evidencia que el dolor crónico es más frecuente, más intenso y de más larga evolución en las mujeres
  • Se comprobó que existen ciertas diferencias en los diagnósticos y tratamientos de los procesos dolorosos en función de ser hombre o mujer. 

En esta mesa también participaron la Profesora Ruiz Cantero del Instituto Universitario de Estudio de Género de la Universidad de Alicante que abordó el tema  “Caminando por ‘la vía Dolorosa’ desde la atención primaria de salud a la clínica especializada: de la semiótica médica al análisis narrativo desde la perspectiva de género” y  Elisa Gallach Psicóloga Clínica del Hospital de la Fé de Valencia que habló sobre “Rol de género y percepción del dolor”

El curso fue todo un éxito y se abordaron temas de gran importancia como serían el apoyo familiar, la forma de comunicar el dolor, el proceso de aceptación, y la necesidad de abordar la investigación al género.

Desde el Observatorio del Dolor agradecemos y felicitamos el trabajo realizado a los organizadores y directores de este curso de verano, por el trabajo realizado. Ya que ha sido un trabajo muy fructífero tanto en lo profesional como en lo personal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s