Dos estudios del Observatorio del Dolor destacan en el Congreso Internacional de la EFIC

El equipo del Observatorio del Dolor estuvo presente en el XI Congreso Internacional de la Federación Europea del Dolor (EFIC), celebrado en Valencia entre los días 4 y 7 septiembre. 

Este encuentro, que se presentaba con el lema “Trayendo el futuro al presente”, reunió a numerosos profesionales internacionales de diferentes especialidades médicas que participan en la investigación y tratamientos para el dolor. Temas como dolor neuropático, las mejoras de la estimulación cerebral no invasiva en la terapia del dolor, y el impacto del dolor crónico sobre el empleo  fueron algunos de los diversos temas tratados en el congreso. 

La doctora Inmaculada Failde, directora del Observatorio del Dolor presentó la comunicación titulada, “Chronic low back pain in the adult’s Spanish  population: Identifying clinical subgroups through cluster analysis”. En esta presentación se estimó la prevalencia del dolor lumbar crónico en la población adulta española, y se establecieron grupos de pacientes con esta patología en función de una serie de variables como: el estado de salud, la salud mental o el grado de dolor. 

Si bien fueron muchos los resultados obtenidos en el estudio de dicha comunicación, estos son los más relevantes: 

  • El el dolor lumbar afecta al 22% de la población general adulta en España. 
  • Este dolor es diagnosticado con más frecuencia en mujeres de mediana edad, viudas, jubiladas, con bajo nivel educativo, que perciben un peor estado de salud. 
  • Este grupo refiere más comorbilidades que los otros dos grupos analizados (sujetos con dolor lumbar no diagnosticado y sujetos sin dolor lumbar).

Otro de los trabajos presentados por la profesora Failde fue el titulado: “Prevalence of central and peripheral neuropathic pain and impact of depression, anxiety and sleep disorders on the intensity of pain and quality of life”

En este estudio -recientemente publicado en la revista Journal of Pain Research-  se analiza la prevalencia de dolor neuropático central (DNC) y dolor neuropático periférico (DNP) entre pacientes que acuden a clínicas de dolor en España, así como los factores asociados con la intensidad del dolor y la calidad de vida de estos enfermos.  

Entre los resultados obtenidos destacan: 

  • Que la prevalencia de DNP era de 12.9% y la de DNC de 2.4%, con un alto porcentaje de pacientes de ambos grupos que sufrían de una intensidad de dolor ≥6 en la escala EVA. 
  • La duración del dolor, los síntomas de depresión y el impacto de la enfermedad en la calidad de vida fueron mayores en el grupo DNC en comparación con los pacientes diagnosticados de DNP.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s