Expert Review of Neurotherapeutics publica un nuevo artículo del Observatorio del Dolor

La revista Expert Review of Neurotherapeutics ha publicado un nuevo artículo del Observatorio del Dolor que parte de los  resultados obtenidos en el contexto del proyecto  sobre las relación entre las características fenotípicas del dolor y la presencia de comorbilidades en pacientes diabéticos tipo 2 con dolor neuropático. 

En este trabajo se analiza la prevalencia de ansiedad y/o depresión y/o alteraciones del sueño en pacientes con dolor neuropático diabético (DND), algo que ha sido posible tras una revisión exhaustiva de los artículos incluidos en las principales bases de publicaciones biomédicas. 

Destaca la gran variabilidad de los resultados publicados ya que en ellos se observa que la prevalencia de ansiedad variaba entre el 7.8 % y el 60.4 % de los pacientes y la depresión entre el 13.6 % y el 50.6 %, coexistiendo ambas comorbilidades en el 26.4 % – 30.6 % de estos enfermos. De igual manera, destaca la elevada prevalencia de las alteraciones del sueño que sufren los pacientes diabéticos con dolor neuropático, algo que afectaría a -aproximadamente- el 50 por ciento. 

A pesar de las diferencias en los datos, parece evidente que la comorbilidad mental y los trastornos del sueño son una realidad que afecta a los enfermos diabéticos con dolor neuropático, por lo que la evaluación sistemáticas de estas comorbilidades para detectar su presencia en estos pacientes es algo imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s