Los efectos del confinamiento en los trabajadores de la Universidad de Cádiz

Conocer los efectos del aislamiento social de la comunidad profesional de la Universidad de Cádiz derivado del Estado de Alarma decretado por el Gobierno ante la rápida propagación del COVID.19, ese ha sido el objetivo del meticuloso estudio que hemos llevado desde el Observatorio del Dolor.

Este trabajo,  que ha sido posible gracias a los investigadores del grupo de Epidemiología Social y Clínica (CTS-991) de la Universidad de Cádiz que dirige la profesora Inmaculada Failde, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública; ha partido de una nutrida encuesta realizada a a 677 personas y aporta resultados que, en ciertos aspectos, son sorprendentes.

Del total de encuestados, el 40,8% manifestó tener más carga de trabajo que antes del Estado de Alarma, mientras que el 44,5% sufre estrés laboral y el 55,7% está preocupado por el futuro laboral de sus compañeros.  Lo destacable en este punto es que el 61,8% afirmó que el trabajo ayudaba a sobrellevar el aislamiento social.

La frecuencia en la actividad física y la calidad del sueño entre los profesionales de la UCA nos ha dejado cifras y realidades diferentes y es que si bien el 46,8% de los participantes en este estudio han asegurado que durante el confinamiento hacían menos ejercicio físico que antes,  el 23,3% ha confesado que ante esta situación “dormía mal o muy mal”. 

Conclusiones de relevancia 

Con casi 700 personas entrevistadas en las primeras tres semanas de Estado de Alarma (cuando los contagios eran masivos y los fallecimientos excesivamente altos), el estudio revela que “la comunidad de la Universidad de Cádiz en su conjunto conoce bastante bien la COVID-19 y su prevención”.  

Con los datos sobre la mesa, queda claro que “aunque la mayoría no se encontraba excesivamente afectada por los problemas clínicos directamente relacionados con la pandemia, sí se podían observar algunas consecuencias del confinamiento”.  Nos referimos concretamente a las cargas de trabajo derivadas de la situación, y es que han sido muchos los que han indicado que su carga de trabajo y su estrés eran altos. ¿En qué se traduce? En menos tiempo para hacer ejercicio físico y en mayores problemas para conciliar un sueño de calidad.

Este completo estudio, que el equipo del Observatorio del Dolor ha traducido en forma de dos interesantes infografías, aclara que “la percepción que la comunidad universitaria tiene de su salud es similar a la que tenía antes de la pandemia, a excepción del dolor crónico, donde el 41,9% de las personas que lo padecen aseguraron que era peor que antes del COVID-19″. 

Y añaden desde la UCA:  “La dedicación a las redes sociales y a actividades como videollamadas aumentaron de forma importante, subiendo hasta un 84,2% en el caso de estas últimas. Por otra parte, los encuestados reflejaron sentir un buen apoyo social o familiar en estos momentos de gran dificultad”. 

La percepción de dos grupos que se retroalimentan

Aunque muchos aspectos informan de tendencias generalizadas, han sido numerosos los que -por su parte- han requerido de una diferenciación lógica y concreta entre entre los dos grupos que conforman la universidad gaditana: el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UCA.

“Vemos que el PDI tiene unas condiciones de vida algo mejores (más ingresos, viviendas más grandes) y menos personas a su cargo, y lo que realmente le causa estrés es el trabajo”, como explicaba la doctora Failde. Y añadía:  “el PAS está menos estresado con el trabajo, pero parece estarlo más por las consecuencias de la pandemia y por la pandemia en sí misma, ya que tiene más problemas emocionales, de sueño y peores estrategias de afrontamiento frente a la enfermedad. Su percepción de la enfermedad es peor y respecto al trabajo le preocupa más su futuro profesional”. 

El estudio concluye que al 45,3% del PAS le preocupa su futuro laboral, frente a un 34,3% del PDI que se manifiesta en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s