Un nuevo estudio analiza la relación entre dolor neuropático diabético y los trastornos afectivos y del sueño

El Observatorio del Dolor ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista Diabetes Research and Clinical Practice. Este estudio ha sido realizado por nuestra colaboradora Cristina Naranjo  así como por Patricia Ortega-Jiménez, Leticia Del Reguero , Guillermo Moratalla y nuestra directora, la doctora Inmaculada Failde. 

Bajo el título “Relationship Between Diabetic Neuropathic Pain and Comorbidity. Their Impact on Pain Intensity, Diabetes Complications and Quality of Life in Patients With type-2 Diabetes Mellitus”, el trabajo publicado por nuestro equipo se enmarca en el proyecto que analiza la relación entre las características fenotípicas del dolor y la presencia de trastornos afectivos, del sueño y de la función cognitiva en diabéticos tipo 2 con dolor neuropático. Una temática que ocupa actualmente parte de nuestro tiempo de investigación. 

Un estudio con más de 130 pacientes voluntarios

En este trabajo nos propusimos comparar la función cognitiva, el estado de ánimo y las alteraciones del sueño en pacientes con y sin dolor neuropático diabético (DNP), así como la influencia de estos factores sobre la intensidad del dolor, las complicaciones de la diabetes y la calidad de vida. 

El estudio -en el que se analizó la información de 130 pacientes diabéticos tipo 2- se puso de manifiesto que la comorbilidad mental (ansiedad y depresión) y los trastornos del sueño son factores que se asocian con la presencia de dolor neuropático en los pacientes diabéticos tipo 2,  así como con una mayor intensidad del dolor, más complicaciones de la diabetes y una peor calidad de vida.

Además, este trabajo muestra que ciertas formas de expresión del dolor (fenotipo sensorial) en los pacientes y el rendimiento cognitivo son factores que afectan la intensidad del dolor y el riesgo de complicaciones de la diabetes. 

La identificación precoz de trastornos mentales, trastornos del sueño, problemas cognitivos y fenotipos sensoriales, debe ser el enfoque recomendado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Además, conocer la coexistencia de estos trastornos y sus relaciones podría ayudar a comprender el mecanismo biológico asociado a las diferentes respuestas al tratamiento de pacientes con DNP. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s