La revista Quality of Life Research publica nuestro estudio sobre prevalencia de dolor lumbar en la población general española

La revista Quality of Life Research ha publicado recientemente un nuevo artículo realizado por investigadores del Observatorio del Dolor, titulado Differences in physical and psychological health in patients with chronic low back pain: a national survey in general Spanish population.” 

Este estudio incluye la información  de una muestra representativa de 23089 individuos de la población adulta española, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud de 2017. 

El objetivo de este estudio era conocer la prevalencia de dolor lumbar crónico diagnosticado y no diagnosticado en la población española y comparar las características de los sujetos incluidos en estos dos grupos con sujetos sin dolor lumbar. En el estudio  se establecieron subgrupos de pacientes con dolor lumbar crónico diagnosticado en base a su estado de salud percibido, su salud mental, su nivel de dolor y el impacto de éste sobre actividades de la vida diaria.  

¿Qué resultamos obtuvimos en este estudio sobre dolor lumbar?

Entre los resultados obtenidos, destaca que la prevalencia de dolor lumbar crónico diagnosticado en la población de estudio es del 22% y la de dolor lumbar crónico no diagnosticado del 1,4%., siendo el primero más frecuente  en mujeres de mediana edad y con un nivel educativo bajo.

Además, estos pacientes refieren un peor estado de salud percibido, presentan más comorbilidades, tienen peor salud mental y más limitaciones en las actividades de la vida diaria en comparación con los individuos con dolor lumbar crónico no diagnosticado y con los sujetos sin este dolor.

En el estudio se identificaron tres subgrupos de sujetos con dolor lumbar crónico diagnosticado, el grupo más afectado, con estado de salud percibido malo o muy malo, peor salud mental, con dolor severo o extremo y bastante o mucho impacto del dolor en las actividades de la vida diaria; un segundo grupo con afectación media, con buen estado de salud, pocos problemas de salud mental, dolor moderado,  y moderado impacto del dolor en las actividades de la vida diaria.

Por último, el tercer grupo era el menos afectado, e incluía a los sujetos que tenían buena o muy buena percepción de su estado de salud, sin problemas de salud mental, sin dolor o dolor muy leve y con poco o nada impacto del dolor en las actividades de la vida diaria. 

Finalmente, se obtuvo en el estudio que las mujeres, la mayor edad, los sujetos con un nivel educativo más bajos, con un mayor estrés laboral, con menor apoyo social y con más limitaciones físicas eran los que los que tenían mayor probabilidad de pertenecer al grupo más afectado. 

A la vista de los resultados de este estudio, podemos concluir que la prevalencia de dolor lumbar crónico en la población adulta española es alta y que  el estrés laboral y la falta de apoyo social son factores comunes entre los sujetos más afectados de dolor crónico lumbar.

Debido a ello,  identificar a los sujetos con estos riesgos debería ser una estrategia recomendada para mejorar la atención médica brindada a los pacientes con dolor crónico lumbar y obtener mejores resultados de esta patología en la población general.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s