¿Cuál es la frecuencia de la adherencia al tratamiento analgésico en pacientes españoles con dolor crónico?

Conocer la frecuencia de la adherencia al tratamiento analgésico en pacientes españoles con dolor crónico y analizar los factores asociados son los objetivos de nuestro nuevo artículo publicado por la revista Journal of Clinical Medicine el pasado 14 de noviembre, víspera del Día de la Adherencia.

El artículo, titulado A Nationwide Cross-Sectional Study of Self-Reported Adherence and Factors Associated with Analgesic Treatment in People with Chronic Pain, es un estudio transversal realizado en 1.066 españoles que determinó que el 23,5% de los encuestados padecía dolor crónico y el 66,9% de estos tomaba un tratamiento analgésico recetado por un médico. 

Contradicciones en el comportamiento de los pacientes

Los resultados se obtuvieron a través de la pregunta auto-reportada “¿Toma su medicación tal y como le ha indicado el médico?” a la que respondió afirmativamente el 81% de la muestra. 

A pesar de este alto porcentaje, el 17,6% reconoció olvidar tomar la medicación en alguna ocasión y el 11% afirmó tomar más medicación de la indicada cuando tenía mucho dolor. Asimismo, el 46,3% de la muestra interrumpió el tratamiento cuando se sentía mejor, el 33,3% cuando se sentía peor mientras que el 7,3% de los encuestados tuvo que dejar el tratamiento por motivos económicos. 

El estudio evidencia que la mayoría de los españoles con dolor crónico se considera adherente a su tratamiento analgésico. Sin embargo, como señalan los resultados, su comportamiento presenta contradicciones

Factores asociados con la autopercepción de adherencia

Del estudio se extrae a su vez, que una mayor intensidad del dolor, tomar más de un tipo de medicamento, la inyección y/o parches como vía de administración del tratamiento, así como, algunos factores relacionados con el paciente se asocian con la autopercepción de ser adherente al tratamiento.

Ante estos resultados, sería recomendable que los profesionales informaran a los pacientes sobre el comportamiento adecuado ante el tratamiento y explorar los posibles factores relacionados con la no adherencia para poder contribuir a mejorar el control del dolor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s