Opiáceos en el tratamiento del dolor: Nuevo proyecto del Observatorio

El Observatorio del Dolor arranca un nuevo proyecto en forma de encuesta sobre conocimientos de la población española sobre los opiáceos en el tratamiento el dolor

estudio opiáceosEl equipo del Observatorio del Dolor ha puesto en marcha esta semana un nuevo proyecto en forma de encuesta sobre conocimientos de la población española sobre los opiáceos; o lo que es lo mismo, aquellos fármacos utilizados frecuentemente para el tratamiento del dolor. 

El objetivo de este proyecto no es otro que conocer las creencias, opiniones y actitudes de la población general adulta española hacia el uso estos fármacos opiáceos en el tratamiento del dolor. Eso sí, nuestra hipótesis parte de que, a pesar de su extendido consumo; existe desconocimiento, miedo o estigmas asociados al uso de este tipo de medicamentos; un problema que dificulta -en algunos casos- el adecuado tratamiento del dolor.

Un proyecto de 1.200 entrevistas

Para abordar este proyecto, el Observatorio del Dolor ha diseñado una encuesta telefónica asistida por ordenador que será administrada a las personas que una vez han sido seleccionadas aleatoriamente del conjunto de la población española deciden, voluntariamente, acceder a participar en el estudio.

Las encuestas serán realizadas por un grupo de encuestadores entrenados mediante un curso específicamente diseñado para favorecer su labor como encuestadores. El diseño muestral realizado cubre todo el territorio nacional y garantiza la representatividad de la muestra obtenida. En total se calcula que se realizarán alrededor de 1200 entrevistas.

Un trabajo que estará supervisado por la socióloga Helena de Sola, nueva incorporación en el equipo de Observatorio del Dolor y encargada de supervisar y dirigir el trabajo de los encuestadores. Tanto Helena como el resto del equipo reconocen sentirse «ilusionados ante este nuevo proyecto», del que esperan «cuente con una alta participación y una buena acogida entre el público». 

Compartir noticia :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias

Más noticias

Investigación cualitativa para conocer la experiencia de los pacientes con dolor crónico que toman opioides

El artículo de investigación titulado “Living with opioids: A qualitative study with patients with chronic non-cancer pain”, acaba de ser aceptado para su publicación en

Read More »

International Journal of Environmental Research and Public Health publica nuestro último estudio

La revista internacional Journal of Environment Research and Public Health ha publicado recientemente un artículo enmarcado dentro del proyecto “Relación entre las características fenotípicas del

Read More »
A %d blogueros les gusta esto: