Pain Practice, la revista oficial del Instituto Mundial del Dolor (World Institute of Pain) ha publicado un nuevo artículo del Observatorio del Dolor que lleva por título Relationship Between Using Clinical Practice Guidelines for PainTreatment and Physicians’Training and Attitudes Toward Patients and the Effects on Patient Care.
Si bien uno de los objetivos del estudio parte de la importancia de conocer el uso de las guías de prácticas clínicas (GPC) para el tratamiento del dolor crónico de distintos especialistas implicados en la atención y tratamiento de estos enfermos; la nueva publicación analiza otros aspectos como el impacto que puede tener el uso de estas guías en la propia atención al paciente con dolor, o la influencia de la formación recibida sobre el uso de estas guías.
Datos de relevancia
Tras un estudio en profundidad, el equipo del Observatorio del Dolor ha extraído resultados de relevancia. Uno de los más importantes es el que pone de manifiesto que de los 257 especialistas encuestados sólo el 10.1% había recibido formación en dolor en la universidad ((46.6% rehabilitadores, 26.7% médicos de familia y 26.7% oncólogos)
Otro punto a destacar es que mas de la mitad de los encuestados (53.9%) respondieron que aplicaban GPC casi siempre o siempre mientras que el 12.5% no las aplicaba casi nunca o nunca. Los más jóvenes, los que tenían una actitud negativa hacia los pacientes y los que habían recibido menor formación especifica eran los que referían menos adherencia a estas guías, mostrándose además que a mayor uso de las GPC, mejor era la atención prestada a los pacientes.
Con estos resultados se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la formación los médicos en el manejo del dolor desde el ámbito universitario y durante el periodo de especialización lo que podría mejorar la adherencia a las guías y en consecuencia mejorar la atención y el control del dolor de los pacientes que lo sufren.
Referencia:
Dueñas M, Salazar A, Sánchez M, De Sola H, Ojeda B, Failde I. Relationship between using Clinical Practice Guidelines for pain treatment and physicians’ training and attitudes towards patients and the effects on patient care. Pain Practice 2017. doi: 10.1111/papr.12579.