¿Hay diferencias en la función cognitiva en mujeres y hombres con neuropatía diabética periférica con o sin dolor?

Sí, la respuesta es que sí hay diferencia pero es más complejo que este simple resumen monosilábico. El estudio completo está recogido en el último artículo que el equipo del Observatorio del Dolor ha publicado en la la revista International Journal of Environmental Research and Public Health

Con título “Differences in Cognitive Function in Women and Men with Diabetic Peripheral Neuropathy with or without Pain”, este estudio  realizado por Jenifer Palomo Osuna, tenía como objetivo analizar las diferencias en la función cognitiva entre mujeres y hombres con diabetes mellitus tipo 2 y neuropatía periférica diabética con y sin dolor neuropático diabético. También se investigaron cuáles eran los factores asociados a la función cognitiva en cada sexo.

Los resultados mostraron que son las mujeres las que tenían un mayor deterioro cognitivo tanto a nivel global como en áreas específicas como: el cálculo, la memoria, la función ejecutiva y otras similitudes. También se vio que la presencia de dolor tuvo un mayor impacto en las diferentes dimensiones en los hombres.

Asimismo, ser mayor y presentar factores de riesgo cardiovasculares se asoció a una peor función cognitiva también en mujeres. En el caso de los hombres se asoció una mayor edad, a llevar más años con diabetes y a la presencia de patologías como la depresión.

Como conclusión queremos señalar que hemos querido realizar este trabajo, teniendo en cuenta que durante muchos años tanto los estudios de investigación básica como los estudios clínicos se realizaron solo con sujetos masculinos, y que cada vez hay más investigaciones que avalan la necesidad de realizar estudios diferenciando por sexo.

De esta forma se pueden identificar factores de riesgo que pueden ser diferentes, afectando las posibles respuestas a los tratamientos. Por otro lado, dentro de la práctica clínica, la identificación de estos factores puede facilitar una intervención terapéutica que consiga mejores resultados en cada sexo.

Puedes leer el artículo completo pinchando aquí

Compartir noticia :

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias

Más noticias

Health Expectations publica nuestro estudio cualitativo sobre las experiencias de cuidadores informales en el cuidado de personas con dolor crónico

El artículo titulado Becoming a secondary actor of one’s own life: A qualitative study of the experiences of informal caregivers in the care of people

Read More »
A %d blogueros les gusta esto: