El Observatorio viaja a Bilbao para el XVII Congreso de la SED

La semana pasada viajamos a Bilbao para participar en la XVII edición del Congreso de la Sociedad Española del Dolor. El Palacio Euskalduna de la ciudad bilbaína se convirtió durante los días 13, 14, 15 y 16 de octubre en el punto de encuentro de más de 800 expertos que no quisieron perderse las últimas novedades en el campo del dolor crónico. 

Bajo el lema “Ven a aprender lo que no está escrito”, el evento acogió más de 50 talleres y sesiones científicas que se caracterizaron por su carácter transversal y multidisciplinar

Tras un miércoles lleno de talleres, el evento dio comienzo de manera oficial el jueves con la conferencia inaugural que contó con las intervenciones de la presidenta del Congreso, María Luisa Franco, el presidente de la SED, Víctor Mayoral, el presidente del Comité Científico, Carlos Goicoechea, y la vocal de comunicación de la SED, María de Madariaga.

Durante la jornada del viernes, dos de nuestros compañeros compartieron con los asistentes los últimos trabajos del Observatorio en algunas de las sesiones de pósteres que se fueron desarrollando a lo largo del día. La fisioterapeuta Marta Moreno Ligero fue la encargada de presentar el póster “Prevalencia de artrosis diagnosticada y no diagnosticada en la población general española y factores asociados” que condensaba la información más relevante de uno de nuestros estudios más recientes. 

Seguidamente, también dentro de la sesión ‘Dolor Musculoesquelético’, presentó a los asistentes el proyecto PainReApp, un programa de ejercicio físico basado en un sistema m-health para personas con lumbalgia crónica, fibromialgia y dolor neuropático diabético.

Tras el parón de mediodía, nuestro compañero José A. Moral-Munoz, también fisioterapeuta y doctor por la Universidad de Cádiz, expuso los resultados obtenidos en la revisión sistemática de la literatura sobre los factores psicológicos asociados a la adherencia al tratamiento analgésico en pacientes con dolor crónico que además ha sido publicada recientemente en la Revista de la Sociedad Española del Dolor (Resed) (Link al artículo).

Por último, y para cerrar la participación del observatorio en el evento, José A. Moral Muñoz habló de la relación entre la calidad sueño y el dolor neuropático diabético, tema central del estudio “Sleep characteristics in diabetes patients depending on the occurrence of Neuropathic Pain and related factors” publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health.

En definitiva, tanto ponentes como el resto de los asistentes pudieron disfrutar de un encuentro científico de calidad que destacó sobre todo por la multitud y diversidad de temáticas abordadas y por la multidisciplinariedad de sus participantes. Ahora toca esperar al congreso del año que viene en Valencia que seguramente tendrá el mismo, o incluso más éxito que esta edición. 

Compartir noticia :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias

Más noticias

La International Journal of Environmental Research and Public Health publica nuestro último estudio sobre migraña

Las buenas noticias siguen llegando al Observatorio del Dolor y es que la prestigiosa International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado nuestro

Read More »

La RESED publica nuestra revisión sistemática sobre psicología y la adherencia al tratamiento analgésico en pacientes con dolor crónico

La Revista de la Sociedad Española del Dolor (RESED) ha publicado el artículo “Factores psicológicos asociados a la adherencia al tratamiento analgésico en pacientes con

Read More »
A %d blogueros les gusta esto: